Os quería recomendar un libro de Marcela Lagarde, de la editorial horas y HORAS de la colección cuadernos inacabados y que lleva por título Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañable y las negociaciones en el amor. Es un poco voluminoso, seguro que lo podéis encontrar en la Librería de Mujeres de Madrid, en la Calle San Cristóbal,17 y (Cristina), advierto, no da soluciones, pero… Si os resulta caro o complicado de conseguir, yo tengo un ejemplar que podemos piratear de alguna manera.
Un anticipo:
“Las mujeres contemporáneas dedicamos muchos esfuerzos y afanes a modernizar la vida social, la cultura, las leyes, la política. ¿Nos dedicamos a modernizar el amor? En lo que yo conozco y encuentro, donde dejamos más intocada la tradición es en todo aquello que tiene que ver con el amor. Las mujeres no vivimos con equilibrio la contradicción tradición-modernidad en esa importantísima zona de nuestra vida. Mantenemos el amor en formas tan tradicionales que daría gusto para un museo. Somos modernas en apariencia. En la carrocería, en el estilo, en las formalidades (…) Una propuesta metodológica, una clave moderna es entender que para amar hay que conocer, tener conocimientos. Es moderna porque la tradicional nos dice que el amor se da solo, no hay que analizar nada, no es necesario conocer, el amor llega inesperadamente, te sale naturalmente del corazón…”
Pág. 355
Un beso para todas.
Nuria
Ya que parece que todas estáis románticas o se han dejado influir por más de 20 años machacamiento de cuentos de hadas y tradiciones impostadas (no quiero ser dura pero seamos conscientes de que todo es quimera, todo es construcción), les envio este trabajo de Mercedes Bengoechea
http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/principal.htm
Creo que mientras más conscientes seamos de que hay todo un sistema que nos repite a través de canciones, poemarios, literatura, publicidad, política, actividades sociales, etc, etc, de que somos objeto y no sujeto, más pronto comprenderemos por qué seguimos cojeando.
Este artículo, solo se refiere al lenguaje, pero cuando leo estas cosas voy armando el rompecabeza. Espero que puedan ayudarme a terminarlo.
Muchos besos para todas
Jeanette