8 de marzo

Qué mejor fecha que el Día Internacional de las Mujeres para impulsar nuestro blog, el de la Red de Mujeres Periodistas con Visión de Género.  El 8 de marzo es un día para festejar pero sobre todo para reivindicar y cada año salimos a la calle en todo el mundo para recordar que aunque las mujeres suframos la desigualdad social de género, no nos resignamos ni aceptamos el rol machista que el patriarcado nos impone. No nos vamos a callar y desde nuestra prosfesión, el periodismo, vamos a combatir el machismo y trataremos de difundir que en las redacciones todo el mundo aborde las informaciones con mirada de género, es decir, dando visibilidad a las mujeres en cada noticia que se escriba, porque las mujeres no somos un colectivo a tener en cuenta, sino la mitad de la población y, no sólo es injusto, sino irreal que se nos omita.

Somos periodistas, activistas y feministas; por eso, contribuir a que la vida se corresponda con la realidad en la que todo el mundo tiene voz propia, es para nosotras una necesidad. La tarea es difícil, porque ese precido que modifiquemos nuestros propios comportamientos y la forma de relacionarnos con los demás en el terreno laboral, en el social, en el afectivo…  Quizá este sea uno de los motivos principales que a la mayoría de nosotras nos motivó en un principio a buscar al resto y reunirnos después para hacer red. A partir de ahora, nos econtraremos cara a cara todas las veces que podamos pero también itercambiaremos opiniones, noticias, dudas, denuncias, propuestas, lecturas, inquietudes, sugerencias, y críticas en este blog, un punto de encuentro virtual abierto al universo internauta. Nos vemos en la red… y en los bares.

8marzo

3 Respuestas a “8 de marzo

  1. Bien compañeras! Felicidades por este nuevo espacio y por no dar descanso a la lucha. Es bueno saber que estamos juntas en esto más allá de las distancias.
    Un fuerte abrazo desde Perú.

  2. Africa Lerena

    ¿No os resulta extraño que la mujer durante tantos siglos haya estado tan mermada en sus derechos? ¿Cuál es la verdadera razón? El poder de la mujer es inmenso, su intuición desconocida por el sexo masculino y su inteligencia emocional un laberinto desconocido. Creo que de lo que estamos hablando, se trata sencillamante de un plan pensado y organizado, afecto a todo el mundo, para arrancar de la humanidad estos valores femeninos, que son patrimonio de todos los seres humanos, no sólo de las féminas, que aunque en nosotras esté innato, es también un derecho de todos, hombres y mujeres. La cuestión entonces se vuelve más compleja desde este prisma y a la vez mucho más clarificadora. Tal vez la religión en su más vasta acepción haya trazado un camino deliberado a la humanidad deshumanizante en sí, en pos del poder masculino, basado en la lucha egoica por el poder fáctico y la ley del más “fuerte”. Así también las institiciones, la política, la vida laboral y social, caminan por el mismo sendero que nos educa en un indignante paradigma aberrante y amputado del ser humano. Creo intuir en todo este complejo entramado un miedo oculto a la mujer y la busqueda del deterioro de su prestigio, que está inmerso en todas las culturas del mundo. Fijaos tan sólo en un detalle. En el diccionario de lengua española si buscamos la palabra MUJER, encontramos la palabra prostituta en dos ocasiones, así como varias alusiones descalificativas como “mujer de la mala vida”, “mujer fatal”, etc… Sin emabrgo si buscamos, HOMBRE, observamos todo lo contrario, “valor, excelencia, valores masculinos…” etc. !Esto es lo que ven nuestros hijos cuando abren por primera vez un diccionario! Y pretendemos erradicar el maltrato machista con endurecimiento de condenas y pulseras de localización, cuando hemos dado a los niños todo un sistema que devalúa a la mujer y la veja en los conceptos más básicos. Cuanto menos, resulta curioso. Quizá la única solución sea que el hombre comprenda y reclame también su lado femenino y empiece a ver en él una parte fundamental de sí mismo y en eso consista todo, en comprender que el hombre y la mujer con sus cualidades más elevadas y en toda su maravillosa expresión, sea un derecho de toda la humanidad. Cuando ellos entiendan que esto también les pertenece, tal vez, habrá acabado la lucha.
    Un abrazo a tod@s.

  3. Seguiremos luchando hasta lograr que hombres y mujeres tengamos en la práctica, los mismos derechos y oportunidades.
    Saludos
    Betty Ramos- San Juan de Lurigancho-Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s