Por las mujeres de México

mariachis

El 8 de marzo se ha convertido en un ritual; felicitaciones de amigas y compañeras, manifestación el fin de semana y palabras de coraje, de balance y de lo mucho que aún queda por recorrer… y del peligro de bajar la guardia… porque los derechos de las mujeres no son irreversibles, hay que pelearlos todos los días.

Pero este 8 de marzo ha sido bien distinto. El trabajo me llevó hasta México y tuve la suerte de compartir el Día Internacional de las Mujeres con un montón de feministas en la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Esa noche se habló de la desigualdad de las indígenas y de que los 44 millones de personas pobres que hay en México, la inmensa mayoría son mujeres; recordaron a las mujeres de Chiapas, a las que mueren en Ciudad Juárez, a las que no tienen qué darles de comer a sus hijos e hijas, a las que no han ido nunca al colegio…

Realidades que quedan muy lejos de España, pero que son el día a día de millones y millones de mujeres. Cuando oía a esas mujeres estupendas hablar del camino que tienen por delante recordé que jamás podremos hablar de igualdad de género hasta que no seamos todas iguales. Quienes tenemos más recursos debemos luchar por los derechos de todas; a veces se nos olvida.

Tenemos a nuestro favor que el feminismo es uno de los movimientos más globales que existen; antes de que se empezara a hablar de globalización de la economía, nosotras ya trabajábamos en redes globales; ésa es nuestra fuerza y debemos sacarle el máximo partido.

Por las mujeres de México y del resto mundo.

rs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s