Solidaridad con Gladys Monterroso

Nuestras compañeras y amigas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nos piden nuestra solidaridad y apoyo a la abogada guatemalteca Gladys Monterroso,  quien ha sido víctima de tortura. Según la nota publicada por Cimac,  la abogada fue secuestrada a las siete de la mañana y mantenida en cautiverio durante trece horas el pasado miércoles 25 de marzo, tiempo en que fue interrogada y quemada con cigarrillo en diversas partes del cuerpo. En ese tiempo no se pidió dinero como rescate,  los secuestradores enviaron con ella diversos mensajes para su esposo Sergio Morales Alvarado, quies es el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Sólo once horas antes del secuestro, el Ombudsman de Guatemala y esposo de la víctima, Sergio Morales, había entregado públicamente el primer informe de los resultados obtenidos en los archivos de la Policía Nacional, el cual señala la participación de agentes del Estado en asesinatos y abusos en el conflicto armado en Guatemala.

Más información sobre Gladys Monterroso:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090331/pais/96636

Desde la Red Internacional se piden las adhesiones a la siguiente carta que se enviarán a las embajadas de Guatemala de distintos países. Mostremos que desde nuestras Redes y espacios, las mujeres en todo el mundo tenemos capacidad y voluntad de combatir la impunidad y defender, de forma universal, los derechos de todas nosotras.

Esther

CARTA DE ADHESIÓN

Sr. Alvaro Colom

Presidente de la República de Guatemala

Expresamos, por medio de la presente, nuestra profunda preocupación e indignación por los actos de secuestro, tortura, violencia sexual y agresiones psicológicas perpetrados en contra de la defensora de derechos humanos Gladys Monterroso Velásquez.

Nos preocupa sobremanera que las agresiones cometidas en contra de Gladys Monterroso estén vinculadas al informe que su esposo, Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, presentó días anteriores, sobre las personas desaparecidas durante el conflicto armado y las violaci0nes a derechos humanos ocurridas en ese período.

El respeto a los derechos humanos es garantía de gobernabilidad en cualquier país democrático, y hechos como el acontecido ponen en riesgo la vigencia del Estado de Derecho, la justicia y los avances que se puedan tener en el proceso de paz en Guatemala, así mismo profundizan la discriminación y violencia en contra de las mujeres, que tantas vidas ha cobrado en su país.

Por lo anterior, esperamos que su gobierno, esclarezca de manera enérgica este terrible acontecimiento evitando que quede en la impunidad, de las garantías necesarias para que no se repita y garantice la reparación del daño y la seguridad de la señora Monterroso. Asimismo, que se tomen las medidas necesarias para proteger la integridad de las y los defensores de derechos humanos y de todas las mujeres en Guatemala.

Atentamente,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s