En lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas

Chiapas, México

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y el Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas se han pronunciado para apoyar la lucha de las hermanas González.

Las hermanas González son tres mujeres indígenas tzeltales que fueron violadas por miembros del ejército mexicano en 1994 en uno los tantos retenes militares ubicados en Chiapas en esa época. Desde ese tiempo hasta hoy, junio de 2009, 15 años después, han librado una lucha legal por castigar a los culpables así como exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

En el  informe de esta  comisión, publicado el 4 de abril de 2001,  se solicita investigar de manera completa, imparcial y efectiva a los autores de las violaciones, así como indemnizar a las hermanas González y su madre.

El pasado 21 de mayo se celebraron las tres últimas diligencias pendientes, por lo que se está –dicen las organizaciones- en un momento crucial para presionar al gobierno mexicano desde las organizaciones civiles para que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de investigar y sancionar a los responsables y de reparar el daño a las víctimas.

Las organizaciones civiles piden apoyo para las hermanas González enviando un fax a cuatro organismos del gobierno mexicano y al secretario ejecutivo de la CIDH y t también mediante el envío de una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para presionar su vigilancia ya que es la encargada de monitorear el cumplimiento de la recomendación emitida al Estado Mexicano con respecto a este caso. Para más información y/o firmar pincha en el sitio web: https://hermanasgonzalez.org/petition/es/ o solicitándola al correo electrónico comite@hermanasgonzalez.org

Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s