La lucha de las mujeres kichwas en la realidad ecuatoriana

La ONGD Paz y Desarrollo mostrará en los próximos días, a través de la exposición fotográfica “Antiguos sueños de Mujeres Kichwas”, la lucha de las mujeres indígenas en la realidad ecuatoriana. La muestra es un reflejo claro del esfuerzo de estas mujeres en ámbitos como el de la salud, la producción o la organización social de sus comunidades. La exposición fue realizada a través de los ojos de las verdaderas protagonistas de esta lucha por el desarrollo, dando a conocer a la sociedad española la realidad de las comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, así como el proceso de empoderamiento que llevan a cabo las mujeres de los cantones de Loreto y Tena (provincias de Orellana y Napo) en los ámbitos sanitarios, reproductivos, formativos y de organización social, preservando su identidad y cosmovisión del mundo y de la vida.

Las 26 imágenes que componen la muestra del fotógrafo paraguayo Luis Vera acercan momentos de la vida cotidiana de las mujeres kichwas invisibililizadas dentro de su comunidad, aún llevando el peso como productoras en el campo, sustentadoras de la vida doméstica y familiar, y activo fundamental para la salud comunitaria. Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la que vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, siendo la mayoría de ellas analfabetas. Las fotografías dejan una puerta abierta al espectador para que conozca la vida cotidiana de estas mujeres de la Amazonía Ecuatoriana.

La ONGD Paz y Desarrollo, que impulsa la exposición, participa desde el año 2006 en un Convenio de Cooperación al Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en Ecuador para lograr que las mujeres indígenas de la Amazonía Ecuatoriana fortalezcan su posición en la comunidad a través de la recuperación y potenciación de las prácticas y tradiciones ancestrales. En este Convenio de Cooperación intervienen organizaciones indígenas, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales que luchan por mejorar la situación de las comunidades kichwas. El acceso a las necesidades básicas y educativas, la creación de alternativas económicas sostenibles con el medio rural, así como el fortalecimiento institucional de las poblaciones han sido las propuestas de desarrollo que forman parte de este Convenio de Cooperación en Ecuador.

La muestra se puede visitar desde el 17 al 28 de marzo en Casa de América, C/ Paseo de Recoletos, 2 Madrid (Horario de apertura: Lunes a sábado de 11 a 20h, Domingos y festivos de 11 a 15h).

Paz y Desarrollo ONGD

Paz y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en los países empobrecidos. Realiza su trabajo mediante una cooperación participativa, con especial atención en la igualdad entre hombres y mujeres; esto es, la inserción de las mujeres en el desarrollo de su propia comunidad en condiciones de igualdad y respeto.

El fin de Paz y Desarrollo es promover cambios sociales a través de la mejora de la salud, la educación, las infraestructuras básicas, la defensa de la infancia, el empoderamiento de las mujeres con la intención de que poco a poco se reduzcan las desigualdades que impiden unas relaciones de justicia y equidad, así como un desarrollo pleno y equitativo.

Fuente: CONGDE

Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s