De Tahrir a Ópera

En la Plaza de Ópera, sentadas en el suelo con mantas moradas, para apropiarnos de la Plaza y retrotraernos a otra revolucionaria, Tahrir en Egipto, nos encontramos personas para escuchar a Yara Sallam, en el coloquio que mantendrá, acompañada por té y cuentacuentos feministas, junto a Yolanda Iglesias (Asamblea Feminista de Madrid), Susana Albarrán (RVK) y la coordinadora de la campaña Tu Voz Cuenta, que es quien organiza el acto, así como otras dos compañeras que nos traducirán del inglés al castellano, y viceversa.

Es una jornada muy especial. Por el formato, abierto. Por los cuentacuentos, que a todas las personas nos hacen reír (y pensar). Por las reflexiones que nos suscitan las palabras de esta activista y defensora de derechos humanos, nacida en El Cairo, Egipto, en 1985 y directora del “Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos” de la ONG “Nazra – para los Estudios Feministas”. Esta asociación ya estaba antes de la revolución del 25 de enero en Egipto, pues se inició hace cuatro años para defender que sin derechos de las mujeres, no existen derechos humanos ni democracia. Con motivo de lo ocurrido en Tahrir a partir de enero y el cambio en Egipto, ha establecido este programa que dirige Yara, puesto que perciben una necesidad de apoyo y protección urgente.

Yara responde a las preguntas que le realizan las personas sentadas en la silla, las que estamos en el suelo. Intentamos recoger algunas de las ideas, aunque no es una entrevista como tal, sino las respuestas a estas, por lo que sentimos se nos perdone algún comentario no literal. El resumen de la intervención de la activista está mejor en el blog de la campaña:

  • ¿Qué alianzas tienen las mujeres en la revolución? La revolución recoge áreas de interés distintas. Pero la brutalidad y la tortura reinantes hacen que no se hable más que de derrocar a Mubarak. Ahora, las mujeres están organizadas en distintos frentes. Por ejemplo, por los derechos económicos; la unión de las mujeres de manera independiente en el mundo rural; luchando por la introducción de la perspectiva feminista en la Constitución, intentando hacer presión a los constituyentes; exigiendo que los y las civiles detenidos durante la revolución de enero no sean juzgados por tribunales militares…
  • ¿Cómo se articula el movimiento feminista, y las organizaciones de mujeres? Todo está muy controlado. Digamos que está centralizado en El Cairo, desde donde va al resto de Egipto, aunque en zonas más rurales son muy fuertes las organizaciones sindicales. Hay pocos medios independientes (dos periódicos, un canal de televisión…) y la sociedad egipcia no está familiarizada con el feminismo, todavía se percibe a las feministas como “mata- hombres”. A pesar de ello, se van introduciendo temáticas, como ha indicado, sobre las mujeres, sus demandas y derechos. Yolanda, de la Asamblea Feminista, toma la palabra ante esto. Las palabras de Yara me recuerdan la relación con el movimiento, por ejemplo, del 15M: todo movimiento feminista tiene que luchar contra las resistencias del contexto patriarcal.
  • ¿Cuál es el objetivo inmediato de las mujeres feministas? Sobre todo, mantener los espacios públicos en los que las mujeres han conseguido entrar, gracias a la Revolución, y luchar por reducir las violencias que se están ejerciendo para que las mujeres los abandonen, que van desde intimidaciones veladas a pruebas de virginidad y ataques sexuales. Es, sobre todo, garantizar que las mujeres y sus demandas están representadas.
  • ¿Cuáles son los discursos de los movimientos islamistas que pueden tener representación parlamentaria, como los Hermanos Musulmanes y los sectores salafistas, sobre la presencia de las mujeres? Por ahora, no hablan del papel de las mujeres, de si estarán o no. Se centran mucho en los cambios en las leyes, en que hay que intentar hacer nuevas, para no volver a las “antiguas” de Mubarak. No especifican el papel de las mujeres, se ve una cierta tendencia a la tradición, a la relegación al espacio privado. Sí tienen mujeres en sus filas, que defienden también este papel de la mujer.
  • ¿Cómo entiendes tú las reivindicaciones del llamado “feminismo islámico”? Se sabe que hay mujeres intentando leer el Corán desde una perspectiva feminista. Lo que ocurre es que el Islam es distinto que, por ejemplo, el cristianismo porque en los países islámicos es fuente de ley. Por ello es necesario trabajar desde esta perspectiva, en vez de centrarse solamente en un feminismo laico.
  • ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para que las mujeres estén presentes en el país después de las elecciones? Actualmente lo que se está haciendo es hablar con los partidos para que lleven las demandas de las mujeres y el movimiento feminista en sus programas, y de esta manera hacer presión para que se cumplan. Los escenarios son muy diversos. Si gana, por ejemplo, los partidos de una mayor tendencia islámica tradicional, puede que sea más difícil que se cumplan estas demandas y que las mujeres consoliden su papel en el espacio público.
  • ¿Qué opinas de la idea que se nos da en muchos lugares sobre que la Revolución del 25 de enero nació en las Redes Sociales? No es tanta. La población tiene dificultades de acceso a Internet, y también es distinto el uso de estas por parte de las mujeres y los hombres.
  • ¿Qué conexiones hay con otros movimientos de mujeres y feministas de otros países que han protagonizado la llamada “primavera árabe”, como Túnez? Pues hay contactos individuales de activistas, más que organizativos con otros movimientos feministas. Hay que trabajar en este aspecto.
  • ¿Cómo podemos ayudar desde aquí? Son importantes las redes, mantenerlas, cuidarlas y ampliarlas. Por ejemplo, se puede también visibilizar el apoyo enviando cartas de presión a las instituciones egipcias, que son muy sensibles ante ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s