La Red de Periodistas y Comunicadoras de Madrid celebra la mesa redonda ‘La comunicación plural e incluyente es posible’

Que los medios de comunicación generalistas publiquen las noticias de actualidad con perspectiva de género e incluir su agenda mediática temas tradicionalmente ausentes por ser considerados “de mujeres”, son los objetivos fundamentales que tienen en común las agencias informativas AmecoPress, L’Independent y la mejicana CIMAC, presentadas en la mesa redonda La comunicación plural e incluyente es posible, celebrada por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (RIMPYC)-Red Madrid. Junto a estos proyectos feministas, se han presentado también las revistas digitales Pikara Magazine y la sueca Feministik Perspectiv.

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“Las agencias de comunicación de género funcionan igual que las demás, es decir, elaboran informaciones que envían a los medios de comunicación”, explicó la directora de AmecoPress, Cristina Pérez Fraga. Se diferencian de las agencias generalistas en el tratamiento de la información y en su compromiso con la igualdad, plasmado también en su relación con instituciones y organismos de igualdad, que también reciben sus boletines informativos. Fabiola Llanos, de la agencia catalana L’Independent, destacó la importancia de cubrir noticias de temas que afectan a las mujeres y declaró que “cuando la discriminación positiva haya cumplido el objetivo de que los medios generalistas incluyan también estos temas, es decir, se haya logrado la igualdad efectiva, ya no será necesaria la relevancia que hoy les dan las agencias de comunicación de género”.

Por su parte, Jenny Rönngren, una de las fundadoras de la revista digital sueca Feministik Perspectiv, señaló a través de un vídeo grabado para esta mesa redonda que, a pesar del elevado número de licenciadas en periodismo en Suecia, en los medios de comunicación de este país solo un 30% de  la plantilla son mujeres y los equipos de dirección están copados por hombres. A su juicio, las estructuras de contenidos son muy conservadoras en los medios suecos y explicó que Feministik Perspectiv es una revista diaria que incluye las mismas secciones, con entrevistas, crónicas y reportajes pero desde una óptica feminista. Rönngren añadió que la sección de deportes es la que más éxito tiene en su revista, al igual que ocurre en l’Independent, donde según Fabiola Llanos, las noticias de deportes son las más leídas. Otro de los casos prácticos de que una información plural e incluyente es posible mostrados en esta mesa redonda ha sido la revista Píkara Magazine, un proyecto afincado en el País Vasco que ahora cumple un año y medio de vida. Una de sus creadoras, June Fernández, apuntó que, en su caso, tratan a menudo temas “bastante tabú” y a modo de ejemplo agregó que la noticia más leída de su revista aborda el tema de la eyaculación femenina. Su objetivo es “dar voz a las feministas en toda su diversidad, incluyendo temas transgresores, de teoría queer y transfeminismo”, aseveró.

Las representantes de estos medios de comunicación coincidieron en resaltar el valor de la agencia mexica CIMAC, pionera en dar un enfoque feminista a la profesión periodística y en generar trabajo en red con distintos grupos de mujeres periodistas de todo el mundo. Todas alabaron su labor por la inclusión de las mujeres indígenas en la agenda mediática, la defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las periodistas en situación de peligro.

Entre el público asistente, rostros conocidos como el de la periodista Carmen Sarmiento y del feminismo como María Pazos, presidenta de la Plataforma por los Permisos de Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, pero también mujeres periodistas de gabinetes de prensa y de distintos medios españoles que tomaron la palabra para consultar, sobre todo, las formas de financiación de los proyectos de comunicación con perspectiva de género. También contaron las dificultades que encuentran en su trabajo diario para luchar por la igualdad y por acabar con los estereotipos de género en las redacciones.

3 Respuestas a “La Red de Periodistas y Comunicadoras de Madrid celebra la mesa redonda ‘La comunicación plural e incluyente es posible’

  1. Reconozco que se trata de un evento sumamente importante para nosotras las mujeres periodistas de este mundo globalizado. Felicito a las organizadoras de esta Mesa Redonda y a todas las participantes de la misma. Estoy segura que con su aporte se obtendrán resultados positivos en el proceso de desarrollo de la mujer en esta profesión y el logro de un periodismo incluyente y plural. Coincido en alabar la labor de inclusión a todas las mujeres sin mediar raza ni origen. Más aun, la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las periodista en situación de riesgo.
    Estamos en un momento coyuntural en el que depende de nosotras mismas hacer realidad nuestros objetivos, como parte importante en la vida activa de nuestras propias comunidades, precisamente ahora que hablamos de globalización, progresos tecnológicos, grandes avances en la ciencia y todo aquello que nos muestras el fabuloso mundo en el siglo XXI.
    Soy corresponsal de Editorial Televisa para la revista Vanidades. Desde hace 37 años (entre otros trabajos periodísticos, por supuesto) soy testigo y partícipe del proceso de desarrollo de la mujer peruana y su excelente incursión en los diferentes campos de la vida humana. Todo ello a través de mis reportajes a nivel internacional en Vanidades desde 1975, en la sección HAN TRIUNFADO y ahora MUJER VANIDADES. Esta experiencia me permite plasmar en un libro, en proceso, experiencias y testimonios reales de mujeres que logran hacer realidad sus sueños y no se quedan en el intento.
    Con mayor razón considero un acierto el lograr un periodismo plural e inclusivo. A eso nos debemos todas. Será nuestro mejor aporte hacer escuchar nuestras voces desde los distintos medios de comunicación a nivel mundial. Blanca Maguiña de Rios

  2. Pingback: Periodismo con perspectiva de género: cómo sobrevivir sin subvenciones «

  3. Gracias a ti, Blanca, por asistir a la mesa redonda. Es en encuentros como éste donde no sólo aprendemos, sino que también nos gargamos de fuerza y de ideas para, como tú dices, trabajar por la comunicación inclusiva en los dispares empleos periodísticos de cada una de nosotras, y en la propia vida. Un abrazo.

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