Carta al director del periódico La Verdad

Consideramos que el artículo publicado el 20 de abril bajo el titular “Se enfrenta a 19 años de cárcel por agredir a su hijastra y abusar de ella, lesionar a su mujer y exhibicionismo” vulnera el respeto a las víctimas y carece del rigor informativo exigible a este tipo de noticias. El artículo describe con todo lujo de detalles vejaciones y agresiones que nada aportan a la información más que un morbo innecesario. Revictimiza a las víctimas: no sólo tienen que enfrentarse a un próximo juicio, también a la exposición pública de detalles que informativamente no son de interés.


El artículo no menciona la situación en que se encuentra el agresor, si está en libertad o en prisión provisional, ni sin las víctimas han recibido algún tipo de atención. Además, el autor usa iniciales para refererirse tanto al agresor como a dos de las tres víctimas, incluso siendo una de ellas menor de edad. El tratamiento no puede ser igual para víctimas y agresor y la obligación del periodista es proteger siempre la identidad e intimidad de las primeras.
El periodismo es algo más que reproducir documentos o testimonios. Las informaciones sobre violencia machista pueden servir para visibilizar el problema y darle la relevancia que tiene, pero también para atemorizar a las víctimas y convertir esta lacra en mero amarillismo. Para evitar esto último esperamos que su periódico extreme el rigor con este tipo de noticias y evite caer en el sensacionalismo.
Ana Requena Aguilar.

Periodista, pertenece a la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras-Madrid (CIF: G84706431)que suscribe y apoya sus palabras y denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s