La revolución será feminista o no será: #12M15M

Mañana se prevé una movilización masiva. En todo el estado español. En el mundo.

Y desde el primer momento ahí han estado los feminismos. Se empezó tal vez de manera tibia. Se experimentaron rechazos. Pero se mantuvo la lucha. Lo explica fenomenalmente Joana García Grezner en su artículo para Pikara Magazine y en el texto más amplio que inicia el libro que recomiendo “Re-evolucionando: Feminismos en el 15M”.

¿Por qué no?

El 15M no ha inventado nada nuevo. Pero sí ha servido de fuerza y catalizador para muchos movimientos sociales. Deseando por algunos sectores que siguieran siendo marginales, las acampadas y las asambleas han permitido que se muestren de nuevo a una población castigada y cansada. Que se vea que hay alternativas y que otro mundo es posible (y necesario).

Los feminismos han estado ahí. Las compañeras de Feminismos Sol lo cuentan en su dossier; Feministes Indignades, de Barcelona, lo dejan claro en su manifiesto. Y en todas las plazas del Estado Español, en ciudades, en barrios, la huella violeta ha calado profundo.

Breve recopilación de las acciones.

Se ha hecho desde la convicción de que no estamos pidiendo derechos sino mostrando los que tenemos aunque no sean efectivos. Se ha trabajado desde la creatividad, desde la diversión clara, desde la idea de que no se va a imponer, pero tampoco a ceder.

Las feministas han estado como bloque en los actos más unitarios (19J, por ejemplo). También han retomado y revitalizado temas clásicos del feminismo (aborto, violencias machistas, 8 de marzo, prostitución, el mal llamado síndrome de alienación parental, amor romántico). Hemos teñido temas que parecían lejanos de morado (transversalizar, se llama) como la movilización unitaria el 29M, Huelga General, promoviendo la Huelga de Cuidados. Se ha mostrado que los feminismos no son sólo cosa de mujeres, sino que también hay hombres feministas, que existen las personas trans. Se han tejido redes dentro de las ciudades, y a nivel estatal.

¡Todo eso en un año! Y también nos hemos divertido y bailado un montón. Hemos dejado espacio para el autoconocimiento, y para hacer vídeos muy chulos contra los recortes, contra la violencia machista, contra la austeridad desigual. Con muchas voces y muy hasta los ovarios.

Opinión personal: ¿qué ha significado para ti ser mujer en el 15M?

Eso me preguntó hace tiempo una mujer, feminista. Para eso, no tengo respuesta. Lo que sí la tengo es para la pregunta qué ha significado para ti ser feminista en el 15M.

Lo primero, una reafirmación en la lucha. Porque, a pesar de que la revolución era muy progresista, se siguieron dando comportamientos machistas. Aunque las maneras del 15M son muy feministas, hay fobia a esta palabra. Y yo quiero que eso deje de ser así.

Lo segundo, un empujón claro para seguir en la pelea feminista. He conocido a personas maravillosas que me han enseñado un montón. He aprendido sobre mi misma, sobre la manera de ver el mundo e incluso sobre los feminismos, amplios, en constante evolución.

Lo tercero, la clara idea de que es una lucha justa. A pesar de las reticencias iniciales, de sentirte sola a veces para que se utilizara lenguaje no sexista, de algunas discusiones estériles sobre por qué grupos de mujeres, por qué reivindicaciones que tenían que ir en segundo lugar, me ha sorprendido la cantidad de gente que está deseando saber de los feminismos. Y, una vez se enganchan, no lo sueltan.

Lo cuarto, el reconocer que estamos usando las mejores formas. Ante cada golpe y crítica, los feminismos se han levantado con creatividad, dando respuesta al bofetón, sin caer en los lamentos. Se ha mostrado que tenemos una capacidad creativa impresionante. Que podemos ser transversales si nos apetece, o marcarnos la agenda. Que no venimos a pedir sino a mostrar lo que es nuestro.

Vuelvo a repetir: ¡y todo esto en un año! Mujeres, hombres, trans de todo el mundo: la lucha y la revolución será feminista o no será. Porque es justa, porque es divertida, porque construye sin destruir.

¡Nos vemos en las calles!

Irina Pertierra Sánchez.

Periodistas, pertenece a la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras-Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s