Periodismo inclusivo, periodismo comprometido

Hace unos días, secundé la iniciativa de escribir al Defensor del Lector del diario El País para criticar el tratamiento que este periódico había dado a una noticia sobre violencia machista por los mismos motivos que esta Red de Periodistas escribió una carta al director del periódico La Verdad.

Conocí la iniciativa a través de la Coordinadora Epañola para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y vi en distintas redes sociales que muchas entidades y particulares enviamos la carta modelo propuesta por CELEM. Decía lo siguiente:

” ……….., abajo firmante, quiero manifestar mi indignación ante el tratamiento informativo dado por su periódico, tanto en la edición en papel  como en la electrónica,  del 2 de Mayo 2012 , a la noticia del asesinato machista  en Elx (Alicante).

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/valencia/1335944427_282579.html

Tras casi siete años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuando las campañas y los esfuerzos de sensibilización, de formación, de educación, de prevención, acaban en la mínima expresión presupuestaria, al igual que los siempre insuficientes (y ahora insignificantes) recursos de atención; creo que, como mínimo, hemos de exigir a los medios de comunicación el respeto debido a las víctimas.

La mujer asesinada ayer es, era, una víctima de violencia de género. Y PUNTO. Las alusiones a su “presunta dedicación a la prostitución”, a sus “presuntos problemas de drogadicción”, a los “múltiples antecedentes policiales de la víctima”, que contrastan con la “ausencia de antecedentes del agresor”, o “la posibilidad de que la fallecida tuviera otra u otras relaciones sentimentales”, para nada cambian el hecho esencial del que se había de informar: la mató el hombre que era su pareja. Dar voz y nombre a las personas del vecindario, como si de expertas se tratará, contraviene las normas de tratamiento informativo de la violencia de género que, si bien no “obligan” sí son de consenso en los medios de comunicación democráticos. Todos esas informaciones solo contribuyen a restar credibilidad a la víctima y, por ende, a todas las mujeres víctimas de violencia de género. Cuando se descalifica a una mujer, nos descalifican a todas, no debemos olvidarlo.

¿Por qué no hicieron hincapié en los aspectos de la noticia que sí son significativos de esta violencia: la desigualdad, la vulnerabilidad, el abuso de poder…?

Creo que la responsabilidad de los medios de comunicación en la trasmisión de valores sociales es ineludible. Aplaudo el trabajo que desde la profesión periodística se ha hecho durante años para visibilizar y nombrar la violencia contra las mujeres, reconozco su labor de sensibilización. Pero en momentos en que vemos retroceder nuestros derechos no podemos consentir que también se vulnere nuestra dignidad”

Considero que en este país hemos avanzado mucho en materia de igualdad en los últimos años y reconozco el tratamiento mediático de la violencia hacia las mujeres ha ganado en calidad. Sin embargo, es preocupante ver la fragilidad de todos estos logros puesto que, sin haber alcanzado todavía la igualdad efectiva, la poltítica actual azota los derechos de las mujeres y la sombra de la desigualdad se hace más grande.  Todo vale en nombre de la crisis.

Parece que también quieren convencernos de que la crisis que afecta a los medios de comunicación justifica la falta de rigor informativa, la pérdida de calidad de los periódicos y del compromiso social de los medios. Por eso es tan importante que no callemos y que utilicemos las ventajas que las tecnologías ofrecen para defender nuestros derechos y exigir que se reconozcan y respeten. Así lo hemos hecho escribiendo una carta al Defensor del Lector de El País, y esta ha sido su respuesta:  Violencia Machista

Y para quienes quieran saber más sobre cómo informar en materia de violencia machista, os sugerimos consultar  las investigaciones y artículos de Pilar López, autora de distintos decálogos para medios de comunicación o las recomendaciones para un periodismos inclusivo de la RedPar.

Teresa García Espejo
Miembro de la Red Madrid
@TeresaKagnon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s