Batman cambia el negro por el violeta

Fábrica de hombres, un nuevo espacio radiofónico que analiza la construcción de la masculinidad en los medios

El feminismo ha abierto un debate sobre la enorme influencia que tienen los medios de comunicación a la hora de fortalecer y perpetuar una imagen de las mujeres sexista y desequilibrada. Y gracias a ello, de vez en cuando las redes sociales nos regalan testimonios de niñas que no quieren ser princesas de cuento y buscan otros espejos en los que mirarse. Pero, ¿qué pasa con el espejo mediático en el que se miran los varones, y que les devuelve una imagen de lo “lo masculino” estrechamente vinculada al uso de la violencia? Por ello es motivo de celebración programas como Fábrica de hombres,  un espacio radiofónico donde se analiza de forma aguda la construcción de la masculinidad desde los medios de comunicación, emitido en el programa Mézclate Conmigo por Canal Blau (Barcelona).

La periodista Jeanette Mauricio, creadora, guionista y presentadora del espacio, abre el primer programa con una provocativa invitación: “Reflexionar sobre cómo se fabrican los hombres, de qué están hechos, o en qué los quiere convertir esta sociedad patriarcal”. Porque esta construcción de la masculinidad determina no sólo lo que significa ser hombre y lo que se espera de ellos,  sino que además redunda en consecuencias nefastas, como así revelan datos como los recogidos por la Organización Mundial de la Salud, y que señalan que uno de cada dos hombres ha ejercido violencia física o sexual sobre sus parejas alguna vez en su vida.

En los diez minutos que dura el espacio, también disponible en Internet a través de SoundCloud, Mauricio disecciona de forma inteligente y a veces no desprovista de ironía, la construcción de la masculinidad en la publicidad, en los cuentos infantiles, las canciones, series, películas y, en definitiva, los vehículos a través de los cuales se transmite la imaginería patriarcal respecto a los roles masculinos.

Fábrica de hombres es un programa dirigido a hombres y mujeres que a veces resultará incómodo, en cuanto que señala sin miedo los privilegios de unos sobre las otras; también resultará sugerente, en cuanto que se dirige sin tapujos a los hombres para involucrarlos en el cuestionamiento de la cultura patriarcal; pero sobre todo, este espacio resultará a los y las oyentes, increíblemente ameno.

Esther de la Rosa  – Red Madrid
@estherdelarosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s