APOYO A LA CAMPAÑA #ENIPLAsinOpusDei en ECUADOR

Nos llegan noticias tristes e indignantes de Ecuador. Rafael Correa, el presidente electo que llamó hace poco a las feministas ecuatorianas “niñitas malcriadas”, aquel que defendió la revolución ciudadana, ataca los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Ecuador.

Si hace unos meses ya aprobaba que el aborto sea un delito, ahora ataca al ENIPLA (Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente). Tras la publicación de la Dra. Mónica Hernández, abiertamente declarada participante del OPUS DEI, de una carta en la que criticaba los cuadernos desarrollados dentro de la estrategia, acusándola de “feminista radical”, “ideología de género”… (acceso a la carta aquí), esta mujer ha sido nombrada Directora del ENIPLA.

Ecuador sin ENIPLA

Esto significa, nos cuentan desde Ecuador, “el desmantelamiento de toda estrategia anterior. Los profesionales tienen contratos hasta diciembre y les dicen que solo se pueden quedar si su trabajo va a estar en la línea de Mónica Hernández”.

Nos preguntamos si esto no responde a ninguna ideología, sabiendo como sabemos cuál es la posición del Opus Dei y la jerarquía eclesial hacia la prevención del embarazo adolescente, la disminución en número de embarazos no planificados, la erradicación y prevención de la mortalidad materna y el fin de la violencia sexual y el embarazo como una de las consecuencias de la misma.

Nos indignamos, pues no sabemos cómo se va a hacer con herramientas científicas, que eran las que hasta ahora mismo estaban aplicando las y los profesionales que trabajaban en el ENIPLA. Nos dolemos, porque este cambio hará que muchas mujeres ecuatorianas se vean abocadas a la muerte, a la gestión de una maternidad no deseada, a no tener herramientas de defensa ante la violencia sexual, a que muchas menores tengan que cuidar en vez de ser cuidadas por el Estado. Nos enfadamos mucho, puesto que esta política viola todo el espíritu de la Revolución Ciudadana que se supone abanderaba Correa y ningunea a las feministas, a las personas luchadoras porque el derecho a decidir, a la libertad sexual y reproductiva, sea una realidad en Ecuador.

Sr. Correa, con este nombramiento, usted no representa a su ciudadanía. Usted deja fuera, en desamparo, a más de la mitad de su país, mujeres, y pone su maternidad, su vida, en manos de decisiones ideológicas basadas en que ser madre tiene que ser el objetivo de las mujeres, por encima de sus decisiones y anhelos personales. Usted permite que a las mujeres ecuatorianas se las tutele y obligue a ser madres en cualquier condición. Usted hace que su pueblo tenga niños y niñas no deseados, contribuyendo a que el futuro de Ecuador no esté en manos de sujetos libres, educados en igualdad, nacidos en la posibilidad de vivir en un país mejor donde se respete cualquier elección personal y se asegure una vida digna a cualquiera de sus ciudadanos. Permite que personas que nacen teniendo clara cuál es su ideología (la de la Obra, la del Opus Dei), que tienen todos los medios para vivir, para abortar en clandestinidad previo pago, impongan sus maneras de ver la vida al resto del país, que no tiene, ni de lejos, esos mismos supuestos de partida.

Sra. Hernández, con su análisis hace mucho daño a las personas que creemos en la igualdad, en el respeto. Utiliza usted palabras grandilocuentes, altisonantes, como una niña a la que se la enseña a agradar a otros poderes más altos, a la que le da igual la vida de sus semejantes. Usted no ha preguntado a todas las mujeres de su vida, usted no ha investigado cómo son las realidades de las adolescentes y mujeres de su país, Ecuador. Usted se ha limitado a coger unos cuadernos y hacer un ataque desde sus supuestos ideológicos, sin dar ninguna alternativa válida basada en experiencia, en cifras.

Desde la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras-Madrid, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, exigimos el cese y dimisión de su cargo de Mónica Hernández, así como las disculpas públicas del Presidente Electo Rafael Correa. Mostramos, además, toda nuestra solidaridad con las personas que vienen trabajando y desarrollando el ENIPLA, así como con el Movimiento de Mujeres y Feminista de Ecuador.

¡NO ESTAMOS SOLAS! ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡TOLERANCIA 0 AL DESMANTELAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD EN TODO EL MUNDO!

Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras-Madrid.

Habla serio, sexualidad sin misterio

Para sumar adhesiones, notas, etc, podéis mandar información al correo electrónico: frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

Respuesta a Mónica Hérnandez de María Fernández Moscoso, publicado en el blog Vidas Precarias de Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/blogs/vidasprecarias/respuesta-la-dra-monica-hernandez.html

Anuncios

5 Respuestas a “APOYO A LA CAMPAÑA #ENIPLAsinOpusDei en ECUADOR

  1. yessenia vernaza

    Es muy triste todo lo que esta sucediendo cuando me hicueron la propyesta de trabajar en Enipla me dije por fin algo que va ayudar a los jovenes del Ecuador a vivir su sexualidad como deberia ser y no verla como tabu gragiad señora Hernandez por traer al tabu en la juventud de hoy

  2. el tirano es tirano con cualquier comentario que lo hagan y ahora esta con los mas corruptos de idiologia

  3. ¡Ánimo, Yessenia! Estamos con vosotras… Y la Sra. Hernández, que deje sus tabús para su ideología, la del Opus Dei, que las personas queremos un mundo dónde la sexualidad sea libre y la maternidad y crianza deseada. Mil besos. Seguimos reivindicando y luchando. Por un mundo más justo ayer, hoy y mañana!!

  4. Estimado Manolo. No entiendo tu comentario. Pero, contra la tiranía y la corrupción, ciudadanía en lucha, en las calles y en las redes. ¡Ánimo! #ENIPLAsinOpusDei

  5. Thanks for finally writing about >APOYO A LA CAMPAÑA #ENIPLAsinOpusDei en ECUADOR
    | Red Internacional de Mujeres Periodistas Madrid <Liked it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s