La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Madrid se reactiva

Encuentro de #LasPeriodistasParamosLa RED MADRID existe desde hace más de una década y por ella han pasado numerosas periodistas y comunicadoras que hemos ido trayendo las preocupaciones e inquietudes que teníamos como profesionales y como mujeres en estos años, en formatos muy diversos.

Desde jornadas abiertas al público sobre comunicación alternativa con perspectiva de género o lenguaje inclusivo, hasta jornadas internas, talleres, debates… Esas han sido algunas de las actividades. Pero sobre todo en estos años nos hemos ido cuidando unas a otras, desde un formato de red que es siempre inclusiva y no jerárquica. Una red que da cabida en sus nodos a muy distintas inquietudes que nacen desde una visión feminista de la profesión periodística.

En los últimos tres años la Red Madrid ha estado, digamos, “en pausa”. Ha coincidido que buena parte de nosotras hemos sido madres y, como es bien sabido, la conciliación entre el trabajo y la maternidad es muy difícil. Y si encima añadimos la militancia, hay que hacer funambulismo. Hemos seguido en contacto, nos hemos seguido viendo e intentando tomar impulso. Pero tenemos claro que necesitamos savia nueva. Buscamos compañeras que se quieran unir a esta red para traer nuevas energías, ideas y tiempo.

El 8 de marzo de 2018 nos ha renovado la ilusión, nos ha dado fuerzas y nos ha reafirmado en tantas luchas que siguen siendo necesarias. El movimiento #LasPeriodistasParamos es una muestra clara de esto: somos muchas, tenemos preocupaciones comunes y podemos contribuir a que las cosas cambien.

Por este motivo queremos invitaros a un encuentro para reactivar la red, conocernos y que, quienes queráis y viváis en la Comunidad de Madrid (y alrededores) podáis incorporaros a ella.

Os proponemos encontrarnos el sábado 16 de junio a las 18:30 h en la Cantina de Matadero Madrid. Será un encuentro totalmente abierto a todas las que queráis venir y sin ningún tipo de compromiso. Simplemente para charlar, presentaros la Red con más detalle y ver qué podemos hacer.

Esta es la convocatoria que presentamos en el Encuentro de Las Periodistas Paramos el pasado 2 de julio y con la que nos unimos también a las iniciativas que están brotando en muchos puntos del Estado español y desde muy diversas dimensiones de las profesiones comunicativas.

Si vas a venir o quieres más información puedes escribir a redperiodistasmadrid@gmail.com

Dimensión internacional

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es una propuesta que nació en 2004 a partir de experiencias nacionales y regionales de redes de periodistas existentes en México, Centroamérica, el Caribe y el Estado español. La Red Internacional está hoy integrada por colegas de 35 países.

Desde su primer encuentro, la Red internacional definió varios puntos clave de trabajo:

  1. Visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación.
  2. Fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios.
  3. Transformar verdaderamente las condiciones del ejercicio del periodismo por parte de las mujeres y la vivencia de los derechos humanos por parte de todas ellas.
  4. Dar voz a las mujeres y defender sus derechos frente a las violencias, para su mayor participación política y su empoderamiento.

Hay, por tanto, una línea de trabajo clara hacia dentro de la profesión periodística, pero también hacia la sociedad que se refleja en los medios, para que la información tenga en cuenta en todo momento la perspectiva de género.

¡Os esperamos el 16 de junio para seguir avanzando en estas y otras tantas inquietudes que nos unen como mujeres periodistas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s