Mas de cien periodistas se reúnen en el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Barcelona

La Red de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Genero de Catalunya – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género reúne a sus miembras y miembros en el VI encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, los días 15, 16 y 17 de abril del 2016 en Barcelona, España,

Durante los días 14 y 15, habrá reuniones de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género y de la Red Global Aliance for Media Gender (GAMAG)-Europa.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con la participación de más de un centenar de periodistas de más de 20 países.

La RIPVG se reúne de forma bianual para discutir y tratar los objetivos de la Red, renovar las comisiones de gestión y administración interna y mantener la relación presencial. Las jornadas anteriores se han realizado en México, Colombia y Marruecos.

Los encuentros están enfocados, además, para la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, especialmente los Derechos de las Mujeres, y se expone y comparte los trabajos realizados por las asistentes y sus organizaciones.

Así mismo, se denuncia la invisibilidad del trabajo que realizan las mujeres; la feminización de la pobreza en el mundo; el derecho a vivir en PAZ y sin violencias, así como también los derechos de las mujeres periodistas y su discriminación en los medios de comunicación.

Dos días antes se celebrarán reuniones de la Red GAMAG-Europe y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, en el CPC y en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), que enlazarán con la Vino Encuentro Internacional.

Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT)

La XIDPIC.CAT forma parte de la RIPVG, de la Red estatal, de la Red Mediterránea y desde hace pocos meses de la Red GAMAG-Europe, de acuerdo con un encuentro previo en Nueva York de Beijing + 20.

La RIPVG es mixta, y en el periodo entre Encuentros está coordinada de manera colegiada por Fabiola Calvo Ocampo (Colombia); Jenny Rönngrem (Suecia); Liliana Hendel (Argentina) y Lucía Lagunes Huerta (México).

En Cataluña, la XIDPIC.CAT es mixta y está formada por 280 integrantes comprometidas en una información y comunicación más democrática, incluyente y no sexista: comunicar con otra mirada e informar desde la perspectiva de las mujeres y por sus derechos.